Plantas que crecen en los libros

Virginia Aizkorbe, Coordinadora del Plan de Fomenta de la Lectura visita la exposición ‘Plantas que crecen en los libros

Virginia Aizkorbe, Coordinadora del Plan de Fomenta de la Lectura visita la exposición 'Plantas que crecen en los libros'
Ana Isabel Padilla Macías
  ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

Ayer lunes, día 14 de junio, Virginia Aizkorbe, coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura de la región extremeña visitó, en el Corral de Comedias de la localidad, la exposición ‘Plantas que crecen en los libros’.

La exposición se inauguró el pasado el 7 de junio encontrándose dentro de las actividades organizadas por la Biblioteca Pública Municipal, en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo de la celebración de la Semana del Medio Ambiente.

La exposición está integrada por 31 obras realizadas en un taller llevado a cabo por el grupo de manualidades de Loli Orozco y 8 de sus alumnas, que de forma desinteresada han estado trabajando durante un mes creando hasta 31 obras de book folding y de ‘plantas que crecen en los libros’, de forma que los libros de la biblioteca municipal procedente del expurgo que se lleva a cabo cada año y que de otra forma hubieran sido desechados, han encontrado una nueva vida como obra de arte y como maceteros.

En la visita de la coordinadora estuvieron presentes la concejala de Cultura, Leticia Carrero, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes Pérez y la responsable de la biblioteca arroyana, Esther Cordero, así como las artífices de las obras expuestas.

Virginia Aizkorbe admiró el esfuerzo e imaginación de las mujeres a la hora de realizar los trabajos de forma tan original y con tantos detalles. Y agradeció la importante labor del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz en su implicación y apuesta por la cultura, además del trabajo y la dedicación de la responsable de la biblioteca, Esther Cordero.

Para finalizar, Esther Cordero enseñó el Cine-Teatro municipal a Virginia Aizkorbe, invitándola a realizar un recorrido entre bambalinas en el que pudo admirar el fantástico espacio cultural con el que cuenta Arroyo de la Luz.

El Cine-Teatro arroyano fue uno de los primeros cines que abrió sus puertas a principios del siglo XX, concretamente en el año 1921, un negocio puesto en marcha por la familia Solano.

El complejo fue rehabilitado entre los años 2007 y 2008, año en que fue inaugurado. Cuenta con tres espacios; una sala con 700 butacas, lugar en el que se encontraba el antiguo cine Solano, el Corral de Comedias, que se abrió al público en 1912 y fue el primer cine hasta que en 1961 se estrenó la sala grande y el cine de verano, al aire libre, con una capacidad para unas 1.000 personas.

Tras permanecer cerrado durante algo más de una década, el viejo cine Solano reabrió sus puertas con el apoyo de las administraciones públicas y una inversión de 3 millones de euros.

Entre las actuaciones realizadas se llevó a cabo la sustitución de la cubierta de la sala principal, la sustitución de las butacas y se cambió el acceso principal eliminando las barreras arquitectónicas. El espacio conserva su gallinero, tiene calefacción y aire acondicionado bajo los asientos, sistema de sonido dolby-digital y está adaptado a personas con discapacidad.

Un espacio único en la región que cuenta con cine de invierno, cine de verano y un corral de comedias.

Además de proyecciones de cine semanales, el espacio acoge conciertos, charlas, jornadas, exposiciones, entregas de premios, galas y, por supuesto, representaciones teatrales, como el Certamen de Teatro para Grupos no Profesionales de la región ‘teatro amateur’ que organiza el Ayuntamiento de la localidad.

Enlace al artículo original en  Arroyo de la Luz - Hoy